CategorIAS - pais

VINOS ESPECIALES
 


ARESTI A RESERVA CHARDONNAY 2010



 



Marca: ARESTI

Lectura: 1816
Composición Varietal
100 % Chardonnay Datos Técnico
Acidez Total        : 3.6 (H2SO4)
Azúcar residual    : 2.8 gr/lt
pH Final              : 3.3        
Grado Alcohólico: 13,6 %
Cosecha La vendimia 2005 se caracterizó por la ausencia de lluvias durante la cosecha de blancos que permitió cosechar la uva muy sana y con la madurez deseada.

Fermentación La uva cosechada  100% a mano en cajas de 14 kilos fue procesada en 2 mesas de selección que permitieron eliminar todo racimo que no cumpliera los estándares de calidad establecidos.
El mosto obtenido se clarificó por frío a 150 NTU para fermentar con levaduras seleccionadas. Un 40% de la mezcla fermento en barricas nuevas de madera francesa y americana. Un 10% de la mezcla completó  su fermentación maloláctica.
La fermentación  alcohólica duró  en promedio 20 días, posteriormente el vino se mantuvo sin sulfitar  por 1 mes, en contacto con las borras finas para obtener un aporte de mayor complejidad y volumen en boca.
La mezcla se realizó a mediados de mayo.

Suelo La uva proviene de los predios: La Favorita y Micaela, ambos ubicados en el área de Molina, distantes uno de otro a 5 km en línea recta, sin embargo con microclimas muy diferentes que hacen que maduren con 20 días de diferencia cosechándose Micaela a fines de febrero y La Favorita a mediados de marzo, en este último predio predomina el carácter cítrico y mantiene una acidez más viva y fresca a igual tenor de alcohol.

Notas de Catas o del Enólogo Color amarillo con  reflejos verdes muy llamativos.
En nariz sus aromas son elegantes y finos con notas a cítricos, piña, florales y toques de vainilla, todo muy  bien integrado en un exquisito bouquet de desarrollo, con un final sabroso donde el tostado leve, el toffe y la fruta se entremezclan agradablemente.
En la boca entra suave, cremoso con una acidez fresca. Reaparecen notas frutosas, con predominio de la parte cítrica, además de trozos minerales características de su terroir.
Es un vino armonioso, complejo y elegante.